sábado, 17 de agosto de 2013

Semana 4


Los avances tecnológicos, una forma de hacernos la vida más sencilla

En la semana número cuatro de estudio, volvimos a retomar el libro La información del autor James Gleick; en esta ocasión, tratamos los capítulos tres y cuatro.

Capítulo #3: Dos vocabularios (La inseguridad de nuestra escritura, la inconstancia de nuestras letras)

Robert Cawdrey, hizo el libro: Tabla alfabética de palabras difíciles en 1604; este libro era un manual de instrucciones para el uso correcto de las palabras. Además, lo creó para darle un orden a las letras. Este libro es considerado el primer diccionario de la lengua inglesa. Robert lo creó con el objetivo de enseñar la verdadera escritura y comprensión de palabras pertenecientes a esta lengua.


Cuatrocientos años después, John Simpson, se convirtió en editor de vocabulario, a través del diccionario Oxford English; con este se pretendía hacer conocer el concepto de ortografía.

A través del tiempo, se fueron incluyendo palabras nuevas al diccionario. Palabras que fueran de uso popular, es decir, que se hubieran convertido en un convenio social; a esto se le dio el nombre de: neologismo. Según la Real Academia de la Lengua Española, un neologismo es cuando se da un giro nuevo en una determinada lengua. Para aceptar una transformación, cambio o giro se necesitan cinco años de evidencias sólidas. Para James Gleick, no solo las palabras eran cambiantes, sino también el conocimiento. 

Las palabras forman una estructura interconectada, pues el significado de las palabras se definen en términos de otras palabras. Sin embargo, cuando las tecnologías de la lógica empezaron a desarrollarse, esa estructura interconectada de palabras se convirtió en un problema, pues era necesario utilizar un lengua en toda su completitud para explicar una sola palabra.

Capítulo #4: Volcar los poderes del pensamiento en un dispositivo mecánico

Charles Baggage, fue un matemático reconocido por por inventar la máquina calculadora programable; esta máquina funcionaba por medio de algoritmos para simplificar procesos de cálculos.

Por otra parte, Ada Byron King, se dedicó a las matemáticas y es considerada como la primera programadora. Creó un lenguaje universal.

El propósito de Charles y Ada era analizar la información.



Máquina analítica


En esta semana, también vimos programas que pueden ser de gran utilidad para aquellos que están constantemente utilizado la web. Entre estos programas está: Evernote y Evernote clearly. 

A veces me ponía a pensar que aunque internet es un gran avance, podría ser mejor. Con esta clase pude descubrir cómo podría navegar de forma más satisfactoria usando estos programas. Con Evernote, puedo ahorrarme la tarea de volver a buscar un link que considero importante o que uso constantemente, pues Evernote es una aplicación que sirve para guardar las páginas que te gustan. 

Por otra parte, una herramienta sumamente útil es Evernote Clearly; con esta puedo eliminar toda la publicidad que hay en las páginas web para poder disfrutar del contenido que estoy revisando sin distraerme. Me alegró poder aprender a usar este programa porque era usual que me distrajera con: "Dispárale a un iPad", "felicitaciones eres el ganador número 1000, "¿quieres encontrar a tu pareja ideal?", entre otras. 

Finalmente, considero que es fundamental saber utilizar estos programas e ir evolucionando con la modernidad para no quedarnos atrás, sino estar a la par de los avances tecnológicos que lo que buscan es hacernos la vida más sencilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario