sábado, 2 de noviembre de 2013

Semana 15



El paraíso imperfecto

A veces pienso que la vida debería ser diferente, que la organización social, política y económica podría ser distinta, pues el tener que levantarse todos los días rodeado de cuatro paredes rectas y simples, para luego apagar la alarma de un celular rectangular, luego salir del edificio igual de cuadriculado y llegar a la universidad; después, escribir en hojas rectas y rectangulares haciendo pequeñas letras de izquierda a derecha, izquierda a derecha; después, leer un libro de la misma forma y finalmente, luego de tantas monotonías, llegar y acostarse en una cama rectangular. ¡Que aburrido! Por eso me pregunto si habrá un mundo paralelo a este, en el que tal vez las cosas sean más divertidas, sencillas, simples, con movimiento y poco monótonas. Pues bien, en estos días tuve la oportunidad de conocer una nueva forma de leer, que se asemejaba un poco a la utopía que yo quería vivir. Sin embargo, algo curioso me ocurrió…

Entré a este misterioso mundo, tratando de encontrar algo diferente, sin nunca imaginarme que esta experiencia se iba a convertir en un caos. Empecé a leer una hipernovela con mucha emoción, con la esperanza de encontrar en este mundo algo que no fuera cuadriculado ni lineal, ni predeterminado, ni ordenado, sino un refugio que me permitiera actuar con libertad. Cuando vi la página web de Cuentos de Lorazepam, dije: “por fin podré acabar con esa estructura de izquierda a derecha, izquierda a derecha” y picar en cualquier pastillita. Sin embargo, mi mente seguía dominándome, de modo que piqué en orden cada pastillita, sabiendo que no pasaba nada si picaba en desorden. Adentrándome un poco más en la historia, descubrí que había tres personajes principales: Adán, Eva y Lilit. No obstante, seguía sin comprender nada, aparecían videos, dibujos y cartas escritas a mano. Seguí picando en orden y colapsé porque nada me cuadraba con nada, no había una linealidad que me indicara inicio, nudo y desenlace. En este momento me desesperé por la saturación de información y la contaminación auditiva, de modo que me perdí en los acontecimientos y herramientas didácticas. Luego de varias horas en el computador me dio dolor de cabeza y ardor en los ojos; siendo esto así, me detuve, me sentí decepcionada y me pregunte: ¿estoy preparada para esta “utopía” llena de caos y dispersión? Que decepción haber encontrado por fin un lugar divertido en este mundo aburrido y encontrar que no estas preparado para tanto.

Luego de algunos días, decidí sentarme de nuevo a “leer”, si así se le puede llamar”, esta hipernovela. Gracias a mi persistencia pude descubrir por fin de qué trataba esta historia. Pues bien, Madrid Adán Gómez es un policía que investiga los homicidios que se han venido presentando, cuyos cadáveres se han encontrado a los alrededores de la Universidad Politécnica de Valencia. Por otra parte, encontramos a Eva Ibarretze, una joven periodista que escribe en la página web de noticias: Arca de Noé. Un día autorizan a Eva para que entreviste al policía; sin embargo, el día del encuentro Adán se siente seducido por Eva y termina dándole información confidencial a la misma. Después, él se da cuenta de que ella lo ha utilizado, ya que publica información en la página web acerca de los asesinatos. Un día, Adán ve algo sobrenatural, una especie de bestia, un engendro que lo mira fijamente desde un carro; este mismo día, Eva ve a dicha criatura que se va acercando hacia ella y, una vez que están muy cerca, la criatura la abraza. Eva se da cuenta de que no es temor lo que siente sino compasión frente a la “bestia”, pues descubre que es una niña llamada Lilit y la asesina de todas las víctimas que se han encontrado. La periodista comprende a Lilit luego de enterarse de que las víctimas son proxenetas y violadores que habían estado abusando de la pequeña. Luego de esto, Lilit se empieza a alojar en la casa de Eva, donde recibe atenciones especiales. Sin embargo, un día llega la periodista a su casa y ve que su abuelo está muerto y tendido en el piso, mientras que Lilit está parada frente a él cubierta de sangre; esta escena hace que Eva pierda el control y cuestione a Lilit frente a lo ocurrido, pues se entera de que su abuelo también había estado abusando de la niña. Eva empieza a pensar que los actos de esta asesina ayudan a limpiar las calles de los violadores. Por otra parte, Adán se entera de que Eva aloja a la asesina en su casa, de modo que cree que la periodista está buscando información para poner la opinión pública a favor de la psicópata. A lo largo de la historia, se van encontrando casos de asesinatos cerca al Politécnico (A.P.R: proxeneta, colaborador de narcotraficantes/ L.V.G: pederasta/J.O.P: violador); esto demuestra que, efectivamente, las víctimas eran hombres violadores.

Después de conocer varios aspectos de la historia, fui hilándolos para comprender la trama, que resultó ser muy interesante. Cada vez que encontraba una pista me sentía como una periodista cubriendo un caso real. Con las horas y la práctica le fui cogiendo el hilo al asunto, mientras aprendía cómo usar dicha herramienta. Supongo que todo en la vida es cuestión de práctica y adaptación. Pues bien, finalmente, descubro que los tres personajes necesitaban de la droga Lorazepam por lo que vivían a diario, pues según Wikipedia, esta droga “es un fármaco de alta potencia que tiene cinco propiedades: ansiolítico, amnésico, sedante, hipnótico, anticonvulsivo y relajante muscular”. Esta droga ayudaba a los desordenes mentales de los personajes, que se lograban evidenciar de forma distinta: en Adán, a través de los videos, como si fueran su conciencia; en Eva, a través de su diario, donde expresaba sus más profundos sentimientos y, finalmente, en Lilit, a través de los dibujos, donde se reflejaba todo su odio a los hombres que la violaban.

En conclusión, a pesar de que hubo varias recaídas en mi proceso de lectura (unas veces me sentía desesperada, otras me daba gusto), considero que aún no estoy preparada para este cambio tan drástico; este pequeño mundo que se pintó perfecto en un inicio, aquel que iba a mostrarme una idea de libertad, resultó siendo un paraíso imperfecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario