sábado, 16 de noviembre de 2013

Semana 17 última reseña



Pontificia Universidad Javeriana
Carrera de Comunicación Social
Curso de Información y Documentación
Profesor Sebastián Cobos
Estudiante Mariana Rolón Salazar
Reseña Letra A del libro “McLuhan en la era Google” de Pedro Sempere
19/11/13
____________________________________________________________________



LA HISTORIA CONTADA DESDE LOS MUROS

Hay quienes dicen que uno es lo que come, con quien uno anda (dime con quién andas y te diré quién eres), como uno viste, como uno actúa, entre otras cosas. Nuestro cuerpo es un mundo de expresiones que nos define como seres humanos. Se han preguntado: ¿qué otras cosas emanan significados de nosotros? ¿Me creerían si les dijera que la arquitectura es un texto?

La construcción de arquitectura es un territorio multidisciplinar; esto se puede ejemplificar con el pensamiento de Marshall McLuhan, que “sitúa la vivienda y la arquitectura como un territorio intensamente multidisciplinar, relacionado con el desarrollo social, económico y tecnológico, y retratado como imagen metafórica por la literatura de distintas épocas”. (Sempere, 2007, p. 69) Además, las estructuras arquitectónicas plasman los deseos y esfuerzos de los hombres, se definen como un reducto (muestra) cultural y son la amplificación o extensión del hombre.

Esto que les he venido diciendo no es nuevo en estudio, sino que ya lleva mucho tiempo siendo analizado, pues desde la conformación de las civilizaciones, los hombres se apropiaban de la naturaleza para trabajarla y volverla propiedad de sí mismos; esta propiedad le daba al hombre un reconocimiento y posicionamiento dentro de la escala social, lo definía como ser humano y le daba un significado a su razón de ser. “Cualquier cosa que él saca del estado en que la naturaleza la produjo y la dejó, y la modifica con su labor y añade a ella algo que es de sí mismo, es, por consiguiente, propiedad suya”. (Locke, 2006, p. 10) En este caso, me referiré a la arquitectura, que es una de tantas cosas producto del trabajo del hombre y que no es simplemente lo que construye objetos sino que construye al hombre.

Pues bien, viendo la importancia de la arquitectura, veamos cómo es la arquitectura moderna y bajo qué parámetros se constituye; estos patrones son regidos según las aspiraciones de la Era Digital. Si nos ponemos a pensar en las características de esta época, se nos vendrán a la mente varios conceptos, tales como: simultaneidad, sencillez, instantaneidad, ubicuidad, holístico, entre otros. Así como nos hemos acostumbrado o malacostumbrado, vaya uno a saber, a las características y tendencias de la Era Digital, así queremos que sean todas las dinámicas de la vida. En el caso especial de la arquitectura, queremos que haya espacios minimalistas, sin excesos de detalles, que sean sencillos para acceder, no nos hagan complicar y nos faciliten las cosas. También, nos gusta que los procedimientos se ejecuten con rapidez, que no tardemos mil años esperando a que el garaje se abra o el sensor de las puertas se alumbre para dejarnos entrar. Nada de eso, queremos ubicuidad y holística. Es decir, que podamos tener todo al mismo tiempo y de forma integral, sin recovecos ni complejidades, así como cuando uno abre un hipertexto y con solo hacer un clic nos transporta a otros lugares.

La arquitectura es más que un conjunto de muros y ladrillos; esta es un arte en sí misma que “mantiene un riquísimo diálogo entre los silenciosos muros, la pátina de su historia y los mensajes contingentes y subjetivos de las piezas artísticas. Traza un relato no literario sobre el tiempo, sus anacronismos y sus cronologías”. (Sempere, 2007, p. 75)

De ahora en adelante, mira con atención los lugares que transitas, pues puede que al analizar los discursos implícitos que se ocultan en los muros, calles y andenes, descubras la historia de batallas que se libraron, héroes que lucharon y amistades que se forjaron. Pon mucho cuidado porque estos acontecimientos de una u otra forma te hacen ser la persona que eres hoy, pues son tu imagen, identidad, cultura, historia, descendencia, entre muchas otras cosas. En fin, lo que le da sentido y razón de ser a tu vida es todo aquello donde se cristaliza tu origen, donde se pinta lo que te hizo nacer, la justificación de tu humanidad está en la historia contada desde los muros.


Bibliografía


(2007). En P. Sempere, McLuhan en la era Google. Madrid, España: Popular.
(2006). En J. Locke, Segundo tratado sobre el gobierno civil. Madrid, España: Tecnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario