jueves, 12 de septiembre de 2013

Semana 8

El internet... ¿mi amigo fiel?
 
Los desafíos a los que nos enfrentamos los nativos del internet y, en general, todos aquellos que hacemos parte de la sociedad de la información, son los riesgos y las vulnerabilidades a las que nos exponemos diariamente, pues actualmente es una herramienta fundamental poder saber cómo manejar la información (trabajadores del conocimiento). Sin embargo, las personas que tengan esa habilidad o que se estén preparando para tenerla, deben aprender a ser responsables, ya que no basta con saber manejar la información sino el fin para el cual uso determinada información, ya sea para hacer el bien o el mal; con esto me refiero a que se han ido desarrollando formas para violentar a las otras personas a través de la accesibilidad de los datos de las mismas.
 
Por esta razón, es importante que pongamos un límite a la información que compartimos, de modo que no vaya a haber ningun tipo de riesgo o violación a nuestra privacidad.
 
A continuación voy a exponer unos casos que conozco, que han surgido a raíz de esta problemática y por el descuido de las personas.
 
- Una compañera mandó a su novio una foto de ella desnuda, pidiéndole que no se la enviara a nadie. No obstante, su novio hizo caso omiso de esto y la publicó a todo el mundo.
 
- Una amiga de mi mamá conoció a un hombre por internet y, sin pensarlo, aquel hombre terminó siendo el amor de su vida con quien compartiría todas sus experiencias.
 
- Un compañero salió en un video haciendo cosas indebidas en su casa con el uniforme del colegio puesto y, a raíz de esto, la institución decidió expulsarlo.
 
Finalmente, concluyo con una experiencia propia. Un día estaba en un computador con mi Facebook abierto, luego de un tiempo me cansé y lo cerré, o por lo menos eso creí, cuando días después llego al colegio y algunos compañeros no me querían determinar. Cuando llegué a mi casa me di cuenta de que alguien había estado utilizando mi cuenta para insultar a mis amigos con información que solamente había compartido con mis amigos. Por esta razón, quiero crear conciencia acerca de la utilidad del internet, pues no se sabe hasta qué punto puede ser mi amigo y si es un amigo fiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario