viernes, 27 de septiembre de 2013

Semana 10


Lo que está no fue siempre y, seguramente, no será tampoco eternamente
Todos aquellos que nacimos en la era digital y que estamos permeados constantemente por los desarrollos de la tecnología, nos cuesta imaginar cómo eran las cosas antes y qué había de diferente a lo que hay hoy en día, pues a veces pensamos que todos los avances a los que tenemos acceso actualmente, existieron siempre. Por esta razón, quiero mostrarles el proceso de desarrollo de algunas de las tecnologías, a lo largo de la historia, de las que gozamos hoy en día, tales como: la red, la web y, en general, el internet; esto tomando como base el capítulo 7 del libro “La información” de Games Gleick y el capítulo 5 del libro “Superficiales” de Nicholas Carr.
Teniendo en cuenta el capítulo 7 del libro “La información”, podemos ver que sitios como Facebook, Twitter, Messenger, entre otros, tienen una larga trayectoria. Pues bien, desde la segunda guerra mundial, los matemáticos Claude Shannon y Alan Turing, empiezan a estudiar la informática desde la lógica básica, de modo que crean un sistema llamado “Sistema Enigma”, que se utilizó en Alemania para hacer códigos militares que no fueran descifrados por los militares enemigos de aquel tiempo y que, a su vez, sirviera para comunicarse con los aliados.
Por su parte, Alan Turing, hace estudios sobre los números computables y se pregunta si las máquinas pueden pensar, fue así como concibió una máquina con poderes ideales en el campo de la mente y el pensamiento. A partir de esto, surgen otra seria de preguntas, tales como: ¿Son computables los números? ¿Hasta qué punto es posible computar? Pues bien, dado que todos los cálculos se hacían en papel y la calculadora de antes era e propio humano, no se tenía claridad frente a muchas cosas que científicos y matemáticos trataban de comprender. Por esta razón, surge el problema de decisión por David Hilbert, que consistía en un desafío lanzado por él en el Congreso Internacional de Matemáticos. Así mismo, se plantean la cuestión de saber hasta qué proceso era posible computar, para lo cual concluyen que es necesario hacer uso de una máquina que remplace al ser humano; de esta manera, Turing imagina una máquina para decodificar los números con base en un código binario, que funcionaba con cinta y símbolos. La cinta solo usaba una dimensión y  los símbolos debían ser contables y finitos. Más adelante, Alan Turing diseña una máquina capaz de invertir y cifrar el número de cualquier número de enigmas llamada: Bombe.
Por otro lado, Claude Shannon, empieza a trabajar en los sistemas de comunicación con patrones diferentes. Según Shannon, un patrón es lo mismo que la redundancia, ya que de este se podían desprender cosas iguales basadas en las primeras originales. Además, gracias a esto se descubre que es posible volver más cortos los mensajes para convertirlos en entendibles, sin omitir información importante. Así mismo, Shannon formula una teoría de la información en la que se eliminaban los significados de las cosas, dejando a un lado los factores psicológicos para basarse en lo netamente físico, sin que se perdiera ningún contenido semántico.
Más adelante, se llega a la conclusión que la información está relacionada con incertidumbre, la incertidumbre, ya que esta puede medirse contando el número de mensajes posibles, que pueden ser unos más probables que otros; esto genera que la información sea volátil y poco determinada. A partir de esto, se determina también que la información es entropía, definiendo el concepto de entropía como la medida de un desorden en la termodinámica. Anteriormente, la fuente de información era el individuo, por tanto este era el que generaba el mensaje y no la máquina.
Teniendo en cuenta el capítulo 5 del libro “Superficiales”, podemos ver que el ideal de máquina que u día planteó Turing, se ha convertido en nuestro medio universal actual, que, a su vez, se ha convertido en una máquina completa y global, que ha suplantado y hecho a su semejanza otros medios.
En este capítulo también se mencionan las características del Internet, entre las cuales se encuentran:
-          Que es bidireccional; es decir, que es interactivo.
-          Es omnipresente.
-          Ha absorbido a otros medios, cambiando la forma de mediación de estos, tales como la televisión, que ha cambiado su “presentación”, “estilo” y formas de transmisión.
-          Ha generado que en las nuevas generaciones se disminuya la cantidad de lectura en medios impresos.
-          No hay límites, los obstáculos que se presentaban anteriormente se disuelven.
-          Ha hecho que se pierda la fuerza económica y cultural de los medios antiguos dentro de la sociedad.
-          Ha logrado cambiar nuestro pensamiento reflexivo, ya que cada vez pensamos, criticamos y reflexionamos menos sobre las consecuencias de la web.
-          Es un fenómeno que no tiene límites y que  va a seguir creciendo y creando impacto en nosotros.
Finalmente, quiero concluir que todo lo que tenemos hoy en día es producto de los arduos esfuerzos que hicieron muchos científicos, matemáticos y estudiosos a lo largo de la historia; esto nos permite valorar más estos medios y crear conciencia de sus utilidades, pues somos unos privilegiados por haber nacido en esta revolución, ya que lo que está no fue siempre y, seguramente, no será tampoco eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario