martes, 20 de agosto de 2013

Contextualización



¿Quién fue Jaime Garzón?

Jaime Garzón nació en Bogotá en el año 1960 y murió en 1999. Inició sus estudios en la Universidad Nacional en derecho y más adelante se especializó en derecho constitucional. En su vida laboral, fue alcalde menor de Sumapaz y funcionario de la presidencia en la administración Gaviria. Además, es reconocido por crear un estilo propio de humor político, partiendo de la premisa que para hacer humor y entenderlo hay que estar bien informado.



¿Qué programas de humor político o crítica política realizó Garzón?

A través de los programas de televisión Zoociedad, los noticieros Cuac y CM&, y La lechuza, Jaime Garzón le muestra al país sus propias desgracias con chistes e imitaciones. También, sostenía que lo que dijera iba a generar un cambio en la gente, porque de todo lo que decía algo les iba a quedar, por más insignificante que fuera.

¿Qué es la universidad según Jaime Garzón?

Según Garzón, la universidad es el mejor espacio que uno tienen en la vida, pues consideraba que era la etapa más rica de la existencia, ya que durante esta uno no hace nada. Así mismo, decía que este lugar permite conocer niñas, niños, definir cosas y crecer. Por otra parte, según él, la universidad se caracteriza por la universalidad del conocimiento; por esta razón, al conocer gente de diferentes procedencias, se hace posible crear lógicas y perspectivas de la vida de forma distinta.

¿Quiénes son los colombianos y qué costumbres, características y problemas tienen según Garzón?

Garzón define a los colombianos como el grupo heterogéneo de personas que habitamos el territorio llamado Colombia; entre estos están comprendidas todas las clases sociales, que clasifica de la siguiente manera:

-       Los ricos, que se creen ingleses.
-       La clase media, que se cree gringa.
-       Los intelectuales, que se creen franceses.
-       Los pobres, que se creen mexicanos.

Por otra parte, menciona una serie de características y costumbres que tenemos los colombianos, las cuales tilda de extrañas; estas son las siguientes:

1)    Asumimos un pesimismo y una actitud cómoda ante la existencia. Aplicamos en nuestras actividades la ley del menor esfuerzo. Así mismo, dice que no hay ciudadano más cómodo que los colombianos.

2)    Empezamos hablamos de un tema y terminamos hablando de otra cosa. Perdemos el objeto del tema inicial.


3)    No sabemos manejar situaciones de grandeza, porque no hemos asumido nuestra propia identidad.

4)    No sabemos de dónde venimos ni para dónde vamos, pues no tenemos un proyecto nacional. Nos aislamos de lo que necesitamos y de lo que somos. No hay una distancia que se cierre entre lo que necesitamos los colombianos y lo que nos enseñan. El hecho que no sepamos para dónde vamos, se debe a que no tenemos un reconocimiento de nuestra propia identidad. Por constitución, nosotros decidimos qué hacer con este territorio, tenemos derecho a un nombre, a una nacionalidad y somos dueños de la soberanía y, sin embargo, seguimos rindiéndole tributo a la clase élite dueña del poder. Hace hincapié en que hay una antilógica al orden.

5)    No hay una cultura de la propiedad.

6)    No hay conciencia colectiva sino individual.

7)    No nos quejamos, no hay movilización social.

8)    No respetamos el espacio de los otros. Debemos dejar que cada uno sea y entender que no todos somos iguales.

Según el video ¿Cuál es el problema de la educación en Colombia?

Dice Jaime Garzón que uno de los principales problemas es que lo que nos enseñan a los colombianos no tiene nada que ver con las necesidades que tenemos los colombianos; esto sirve para memorizar, pero no contribuye a la convivencia ciudadana ni a la pacificación. La educación colombiana nos enseña a seguir determinadas conductas y patrones para reproducir el sistema que está establecido, en vez de enseñarnos a entender problemáticas del país para transformarlas.

¿Cuál es la invitación de los jóvenes y el papel que debería asumir?

Garzón insiste en que debemos buscar en el pasado las razones por las cuales el país está como está, que debemos preguntarnos a nosotros mismos qué es lo que necesitamos. Además, dice que hay que transformar el país y no esperar que otras personas resuelvan un problema que posiblemente somos nosotros mismos. Algo que considera fundamental para la transformación nacional es empezar a ser cívico, comprometerse con el bienestar general, inquietarnos con los problemas que pueda haber en el país, hacer uso responsable del voto. Hace énfasis en que si nosotros los jóvenes no asumimos la dirección de nuestro propio país, nadie va a venir a salvárnoslo, que si no reaccionamos ni hacemos uso de la constitución para hacer valer nuestros derechos, no podremos generar ningún cambio. Finalmente, concluye citando un artículo de la constitución, que traducido por la comunidad indígena Wayúu, quiere decir:  “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”; con este artículo, decía Garzón, salvamos el país.


¿Quiénes fueron los hermanos Rodríguez Orejuela en Colombia?

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela fueron los fundadores del Cartel de Cali, que funcionó en la década de 1980 y 1990; con este negocio lograron lavar millones de dólares gracias al tráfico de cocaína. Sin embargo, en el año 2005, cuando el gobierno de Álvaro Uribe Vélez impuso la ley de la extradición, los dos hermanos fueron extraditados a Estados Unidos, luego de haber permanecido en prisión en el territorio nacional desde 1995.

¿Quién fue Ernesto Samper y Fernando Botero y qué escándalo protagonizaron?

Ernesto Samper Pizano fue presidente de Colombia durante los años 1994- 1998 y Fernando Botero Zea es un mexicano, que fue Concejal de Bogotá, ministro de defensa y jefe de la campaña de candidato a la presidencia: Ernesto Samper, en el año 1994. El escándalo que protagonizaron se dio porque en 1995, se descubre que Samper financió su campaña con dinero ilícito proveniente del narcotráfico; a esta problemática se le llamó “Proceso 8000”. El Proceso 8000 “fue el número del expediente del proceso que la Fiscalía adelantaba contra nueve congresistas y dos funcionarios que supuestamente habían recibido dinero del Cartel de Cali”. (El Tiempo) Finalmente, Fernando Botero aseguró que la campaña de Samper sí había sido financiada por dinero ilicito proveniente del narcotráfico; sin embargo, el entonces presidente dijo que si esto había sucesido seguramente fue a sus espaldas, y “pidió al Congreso que lo investigara, pero la Comisión de Investigación de la Cámara dijo que no había mérito para seguir con el proceso”. (El Tiempo).

¿Qué fue la Narcopolítica en los años 90’s?

La narcopolítica fue la alianza entre narcotráfico y política; es decir, la ayuda de funcionarios públicos a grupos ilegales traficantes de droga, a cambio de recompensas económicas para sus necesidades personales. Se caracteriza, también, por el clientelismo (“sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios”). (Diccionario de la Real Academia Española) presentado por parte de los funcionarios públicos a los poderosos creadores de los carteles. También, fue la corrupción y falta de valores la que incidió en la creación de esta relación. Unas de las consecuencias que se generaron con esta situación fueron: el lavado de grandes sumas de dinero, la incursión de capos a la política, el surgimiento de bandas criminales (bacrim) encargadas de distribuir las drogas al interior del país, la imagen de un país, basada en la concepción que solo podía dedicarse a esta actividad, a nivel mundial, conflicto interno, entre otras.

Bibliografía

El Tiempo. (s.f.). 100 años El Tiempo. Recuperado el 20 de 08 de 2013, de Investigan a Ernesto Samper por dineros de 'narcos' durante el Proceso 8000: http://www.eltiempo.com/100/dk100/cronologia_centenario/ARTICULO-WEB-PLANT_NOTA_INTERIOR_100-8430520.html
Diccionario de la Real Academia Española. (s.f.). Recuperado el 20 de 08 de 2013, de Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición: http://lema.rae.es/drae/?val=clientelismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario