sábado, 24 de agosto de 2013

Semana 5



Aprendiendo a condensar información

Pasadas varias semanas de estudio, los estudiantes hemos sacado y condensado alguna información para mejorar nuestras habilidades en torno a la cultura digital. Unas de estas conclusiones las logramos sacar gracias a que los diferentes autores de los libros vistos en clase (La información y Superficiales), coinciden en sus opiniones con respecto a los impactos positivos y negativos que han tenido los medios de comunicación en la evolución del hombre. Por esta razón, quiero presentar unas de las ideas más importantes que se expusieron en la semana número cinco de clases, que, a su vez, recopila lo dicho en sesiones anteriores basado en otros autores.

¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?
Capítulo # 2: Los caminos vitales

Se definen los siguientes conceptos:

Neuroplasticidad: capacidad del cerebro para adaptarse constantemente a las nuevas circunstancias; teniendo en cuenta esta definición podemos ver que es una característica que deben tener los seres humanos, debido a la volatilidad del mundo moderno, pues es bien sabido que las nuevas máquinas que creamos moldean nuestro pensamiento.

PNL: sus siglas indican: programación neuro lingüística; esto quiere decir que así como yo hablo, pienso; así como pienso, siento; así como siento, actúo; así como actúo, es mi carácter; así como es mi carácter, es mi destino. Es empezar a condicionarse, pues así como hablo creo realidades e imágenes. Se puede saber cómo es un hombre por la forma como come, viste, se expresa, trata a los demás, se relaciona, entre otras.

Por otra parte, se menciona que el hombre ha tenido que evolucionar con sus inventos, pues a veces los crea pero se destruye con ellos. Por esta razón, se dice que el hombre es un animal de costumbres, que debe adaptarse a las condiciones que él mismo crea. Una de las consecuencias que ha traído el adaptarnos a la nueva era digital, es hacer las cosas de forma mecánica; esto puede generar efectos positivos o negativos, pues puede que aquellas cosas que hagamos de forma mecánica no sean buenas, pero como las hacemos sin pensar, se transforman en un proceso natural en el que no nos damos cuenta ya si aquello que hacemos está bien o mal; es por esto que es importante saber que lo que meto al cerebro, lo que veo y lo que escucho, me hacen ser lo que soy.

Además, se definen las posturas de los empiristas y los racionalistas:

- Así como dijo Jhon Locke: La verdad de lo que hacemos es lo vivido.  Construimos nuestra realidad con experiencias.

Empiristas: sostienen que las personas se forman a través de la experiencia.

- Así como dijo Emmanuel Kant: Nacemos con una plantilla mental incorporada que determinada la forma en que percibimos e interpretamos el mundo.

Racionalistas: defienden que venimos ya con unos hábitos predeterminados.

No obstante, el científico estadounidense Eric Kandel, dijo que ambas premisas son ciertas, pues tenemos información en genética (racionalistas), pero, de igual forma, esa información va determinada con las circunstancias (empiristas). 

Una de las cosas más importantes que se mencionan es que la historia es cíclica; esta hipótesis es defendida poniendo el ejemplo de Friedrich Nietzsche, que se dio cuenta de que las maquinas atrofian el cerebro y lo que uno no usa se atrofia; este filósofo se dio cuenta cuando dejo de escribir para que una máquina lo hiciera por él. Luego de que la maquina remplazara esa función, su estilo de escritura cambió. Así mismo pasa hoy en día, con la llegada del internet nuestra capacidad para concentrarnos, la escritura a mano, la lectura, entre otras cosas, se han visto afectadas. También, hemos desarrollado una nueva forma de leer. Si dejamos de ejercer nuestra capacidad mental, el cerebro no se va a limitar a olvidar, sino que va a sustituir las viejas habilidades por unas nuevas.

Otras de las consecuencias de las nuevas tecnologías es que los libros impresos ahora son percibidos como arcaicos y sin sentido. Por otra parte, en cuanto a la distribución de los libros, se puede percibir que las ventas han bajado y que las editoriales no están en su mejor momento. El internet ha cambiado nuestras capacidades mentales, pues depende del uso que le demos, si vamos a dejar que nos controle o no. 

EL CEREBRO

Aquí encontraran unas ideas que se plantearon en la exposición:

Se muestra que el cerebro está formado por células diferentes.
      - Se dice que nuestros pensamientos, emociones y recuerdos nacen de las interacciones químicas.
-  Hay pruebas de que las células de nuestro cerebro crecen o se deterioran dependiendo del uso que uno les da. 
- Plasticidad: factor presente únicamente en la infancia. Se consideró al cerebro como un aparato mecánico y como una idea global, lo que suceda en cada una de las partes va a afectar a todo el sistema. 
- René Descartes: muestra la teoría del dualismo, en la que presenta que la realidad tiene aspecto material (cerebro físico puramente mecánico) y uno espiritual (la mente existe más allá de las leyes de la materia).
-  Nihilismo neurológico: no se le da sentido a los tratamientos de las personas.

Los malos hábitos, han llegado a quedar tan bien arraigados en nuestros circuitos neuronales, que se toman como buenos. Así como lo decía anteriormente, los procesos mecánicos nos hacen pensar que lo malo está bien hecho, pues se asume de forma natural.

PROGRAMAS PARA APRENDER A MANEJAR

En esta semana de clases, también vimos programas como LibraryThing y Cmaps.

- LibraryThing es una herramienta para colectivizar los libros y crear una comunidad de estos, de manera que podamos conocer nuevas obras literarias recomendadas por otras personas y viceversa.

- Cmaps es una herramienta bastante útil, pues nos ayuda a hacer cuadros conceptuales para poder organizar la información de lecturas o material que contenga texto; de esta forma podremos hacer un proceso selectivo de información y ser más organizados cuando estemos tomando apuntes de una lectura.

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