domingo, 11 de agosto de 2013

Semana 3

El internet: una gran revolución

El filósofo, profesor y teórico canadiense: Marshall McLuhan, estableció unas eras de la humanidad, en las cuales se destaca el papel de los medios de comunicación a lo largo de la historia del ser humano; estas eras son las siguientes:

- Era pre-alfabética: esta era se caracterizó por la presencia de la palabra, el contacto físico, explicaciones del mundo a través de mitos. Además, la forma de narrar era a través de la repetición, pues dado que no había forma de plasmar las historias de forma escrita, se debía recurrir a la memoria. Por esta razón, la sociedad de esta época se denominó sociedad oral.

- Era alfabética: en esta era, la percepción del espacio era lineal. Por otra parte, se segmenta el conocimiento y se democratiza la información, pues al crearse la imprenta, se pueden difundir contenidos diferentes a los de la iglesia y puede llegar a otro tipo de público distinto a la élite. La imprenta, fue un medio de comunicación que masifico y socializó el conocimiento.

- Era electrónica: esta era empieza con la invención del telégrafo; además, se posibilita la modernización de la sociedad. Por otro lado, el espacio se vuelve independiente del tiempo.

Una de las teorías más importantes que sostiene Marshall McLuhan es que las creaciones del ser humano se han vuelto una parte de ellos, pues las describe como prolongaciones o extensiones del cuerpo.

Otro dato relevante es que en el año 1960 surge la idea del internet durante la guerra fría, con el objetivo de crear una red militar para proteger la información; esta red se llamó Arpanet.

Así mismo, Manuel Castells menciona que internet es una creación tecnológica y que existen cuatro creaciones culturales en torno al uso del internet; estas son:

- Uso académico: para usar las redes con un propósito de adquisición de conocimiento.
- Cultura hacker: para colaborar a personas que tengan inconveniente con su privacidad y uso de sus redes.
- Redes sociales: para usar la web con un propósito y fin en especial.
- Negocios: para un fin económico.

Es importante resaltar los nuevos conceptos que surgen con el internet para describir condiciones que se dan en este nuevo mundo moderno; estos nuevos conceptos son: "prosumidores" y "hombre electrónico". La definición de prosumidores es: productores y consumidores; esta definición surge, ya que los individuos, que tenemos la posibilidad de acceder a redes sociales, no tenemos un rol pasivo frente a las redes. La definición de hombre electrónico es: la relación que hay entre el hombre y la tecnología, pues hoy en día nuestra relación con este medio es intuitiva y espontánea, se nos facilita interactuar con el internet por haber nacido con esta condición. 

Teniendo en cuenta el libro "La Información"de James Gleick, podemos sacar como conclusión que el exceso de información confunde y que el exceso de opinión aclara. No necesariamente aquel que posee mucha información es el más sabio, aveces el que posee poca información es el más sabio. Debemos saber que no se trata de la cantidad sino de la calidad.

Por otra parte, James Gleick menciona que el alfabeto es reductivo, dado que es una convención cultural que se ha creado para simplificar la comunicación de los individuos. El alfabeto es una abstracción de la realidad en pequeños símbolos; es por esto que decimos que es reductivo.

Finalmente, quisiera compartir este video para ilustrar un poco más al público de las consecuencias que ha generado el internet en nuestra sociedad: http://www.youtube.com/watch?v=ibJaqXVaOaI 




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