viernes, 2 de agosto de 2013

Enseñanzas semana 2

¿El internet: una salvación o una maldición?

En el curso de Información y Documentación de la Pontificia Universidad Javeriana, durante la segunda semana del ciclo lectivo del año 2013, el profesor Sebastián Cobos expuso la importancia del curso a sus estudiantes; este curso tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para que analicen de forma crítica la información que existe en la Red, a través de formatos y pautas que se deben tener en cuenta a la hora de consultar una página web. Al final del curso, los estudiantes deberán identificar qué información es confiable y veraz. Además, tendrán que aprender a ser usuarios responsables y conscientes frente a la cantidad de información que es expuesta en las redes. 

El día 30 de julio del presente año, dos de los estudiantes del curso expusieron el prólogo y el primer capítulo del libro: "¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales" del autor Nicholas Carr; en esta exposición se mostraron las consecuencias positivas y negativas que tiene el internet. En cuanto a las consecuencias positivas, se dijo que ahora, gracias al internet, tenemos acceso inmediato a la información, que las personas nos hemos vuelto más curiosas y ávidas de conocimiento. Por otra parte, como consecuencias negativas, se dijo que hemos perdido la capacidad de concentración, de leer textos densos y complejos de forma rápida y sencilla, y que hemos perdido el valor de lo importante, pues al haber tanta información, perdemos el objeto de búsqueda y nos desviamos de lo que estábamos investigando en un principio.

Días después, los mismos estudiantes expusieron el capítulo quince y el epílogo del libro: "La información" del autor James Gleick; en esta exposición se resalto el concepto de "amnesia histórica", que tiene por definición: olvidar sucesos importantes que han acontecido algún tiempo atrás, y recordar hechos que han ocurrido en la actualidad. Así mismo, se habló de que la historia es cíclica, pues así como sucedió en antiguamente, la información era asequible solo para las elites, pero luego con la aparición de la imprenta, los medios impresos podían ser difundimos a más cantidad de personas, que eran de otras clases sociales; por esta razón, se dice que la historia es cíclica, porque si analizamos el caso actual, podremos darnos cuenta de que en un comienzo, no todas las personas podían tener acceso a internet, pero tiempo después, el internet puede estar en manos de cualquier persona. Así como el ciberespacio, que es inevitable y no regulable, ya que la información puede ser manipulada por todas las personas.

Finalmente, dejo una pregunta a consideración del público: ¿el internet es una salvación o una maldición?







No hay comentarios:

Publicar un comentario