martes, 22 de octubre de 2013

Semana 14


Una cultura revolucionaria

Desde la llegada del internet, han surgido diferentes formas de comunicación, adquisición del conocimiento, prácticas de vivir, entre otros. En general, el internet creó una nueva cultura, en la que se han transformado las formas de pensar y actuar. Una de estas formas revolucionarias ha sido la creación de los hipertextos.

El hipertexto, en su definición más sencilla, es un sistema que proporciona, en un texto de formato digital, diferentes enlaces que tienen contenido relacionado al documento sobre el cual se está trabajando, de modo que se pueda ampliar y complementar la información y el conocimiento del tema de búsqueda. Así mismo, se define como una estructura digital que agrupa diferentes lexías, vinculadas entre sí.

No obstante, hay que tener claridad sobre las consecuencias o características que tiene un hipertexto, ya que estas pueden ser benéficas o perjudiciales para los procesos de investigación que estemos llevando a cabo.

Unas de las ventajas del hipertexto es que permite establecer relaciones intertextuales, adquirir información adicional que no se estaba buscando, pero que puede servir como complemento para mi fácil comprensión, ya que facilita los procesos de aprendizaje al proveer contenidos relacionados con otros campos y ciencias de estudio. Además, se ajusta a las exigencias del mundo moderno, al poseer características como la sencillez, ubicuidad, instantaneidad, holística, minimalismo, entre otras. Así mismo, el factor que sea una herramienta gratuita, permite más cobertura en cuanto a la inclusión de la población.

Sin embargo, este mecanismo, ha afectado nuestras formas de aprehensión del conocimiento y de concentración, pues de cierto modo nos ha vuelto perezosos y desconcentrados; esto se debe a que obtenemos la información sin mayor esfuerzo y de forma más sencilla. Además, el hecho que haya hipervínculos, genera que nos desviemos del objeto de búsqueda y nos distraigamos con temas relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario